Résumé:
Se han realizado muy pocas investigaciones acerca de Funciones Ejecutivas (FE) en el
contexto ecuatoriano Al notar un bajo rendimiento en alumnos en edad escolar se ha
despertado el interés de los padres de familias ecuatorianas de saber qué es lo que conlleva al fracaso escolar de sus hijos es por ello que el objetivo del siguiente trabajo de investigación es analizar si existe una relación positiva o negativa entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de una muestra de 133 niños guayaquileños de ambos sexos de 8 a 10 años del Centro de Rehabilitación Integral Especializado de Guayaquil (CRIEG 2) Se trata de un estudio de tipo correlacional descriptivo Se utilizó la batería ENFEN el cual es un test que ayuda a verificar las habilidades del niño en cuanto a planificación memoria de trabajo fluidez verbal y atención sostenida y selectiva El análisis estadístico demostró que existe una correlación positiva entre rendimiento académico y algunas de las dimensiones evaluadas con el test de ENFEN con Interferencia (r= 0,670, p <0,01) en niños y niñas de 3er grado y 8 años con Sendero a color (r= 0,606, p< 0,05) en niños y niñas de 4to grado y 10 años y con Anillas (r= 0,619, p< 0,01) para el mismo grupo de niños Los diferentes test realizados mostraron niveles muy bajos para los decatipos del test que evalúan las funciones ejecutivas El nivel de madurez neuropsicológico de las funciones ejecutivas tanto en niños y niñas tiene una mínima diferencia en la muestra estudiada