Zusammenfassung:
El objetivo de la presente investigación es determinar si existe relación entre el estrés cotidiano y el aprendizaje de los estudiantes del centro educativo particular “El Gran Maestro” de la ciudad de Guayaquil Se empleó un diseño de investigación no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo – correlacional La muestra estuvo conformada por una población de 66 niños con un rango de edad de entre 8 a 12 años con una leve diferencia de participación porcentual del 51,52% para mujeres y el 48,48% para hombres Para la obtención de datos se aplicó el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil y una encuesta sobre el rendimiento académico para medir el aprendizaje Para luego analizar las variables del nivel de estrés y aprendizaje en relación con el sexo Los resultados estadísticos obtenidos demuestran que el 27.2% de los niños escolares presentan niveles de estrés moderado y el 72.8% no reflejan niveles de estrés significativos Dada la correlación negativa baja observada en la Rho de Spearman se comprobó que no existe causalidad de acción reciproca entre ambas variables Es por esto que se determina que niveles altos de estrés no siempre se relacionan con un bajo nivel de aprendizaje o viceversa Sin embargo se justifica emplear instrumentos de evaluación periódica por parte de las instituciones educativas con la finalidad de detectar prevenir y abordar integralmente aquellos cambios vitales que puedan llegar alterar de cierta manera el desarrollo de la población infantil dando paso a agentes estresores presentes en el contexto familiar escolar social y salud