Resumen:
El término neurodesarrollo cada día se va abriendo paso dentro del área educativa, psicológica y psicopedagógica Sin embargo existen diversas condiciones como la discapacidad intelectual y afectaciones fisiológicas como el hipotiroidismo congénito que se pueden presentar acompañadas y que se ha considerado en el presente documento ser objeto de investigación Por ello ésta investigación pretende contrastar las posibles afectaciones en el área cognitiva memoria atención comunicación y lenguaje que se presentan en el neurodesarrollo de niños con discapacidad intelectual con y sin hipotiroidismo congénito a través de la aplicación de instrumentos de evaluación Neuropsicológica como el WISC IV Dada la naturaleza cualitativa de la investigación siendo estudio de caso se estableció la población de diez estudiantes con discapacidad intelectual entre 6 y 10 años de edad y un caso en específico de un menor con discapacidad intelectual y al mismo tiempo diagnosticado con hipotiroidismo congénito se recopiló información a través de la aplicación del instrumento WISC IV observaciones y análisis de documentación Como resultado de dichos instrumentos se evidenció una población de estudiantes con discapacidad intelectual leve con afectaciones en el área de la memoria y el lenguaje más notorias a diferencia del área de la atención la cual se observó como la menos afectada La profundidad en la investigación en mención permite darles a los lectores e investigadores de la línea de la Neuropsicología y del Neurodesarrollo un pequeño aporte sobre el estudio de estas dos condiciones dadas al mismo tiempo y vistas desde la perspectiva del Neurodesarrollo