Résumé:
La presente investigación se realizó con la finalidad de realizar un plan de estimulación cognitiva para escolares de 6 a 10 años con problemas de lectura comprensiva, quienes pertenecen a las diferentes instituciones educativas del Distrito de educación 09D12 Balao – Naranjal de la coordinación zonal 5 y con el objetivo de determinar la importancia de la estimulación cognitiva en escolares con problemas de lectura comprensiva. Considerando un enfoque cuantitativo por sus características de medir fenómenos ya que se trabajó con una población de 121 estudiantes quienes fueron evaluados con el test Prolec-R el cual nos da una mirada más amplia desde un modelo cognitivo como se relacionan las áreas que influyen en la lectura “identificación de letras procesos léxicos proceso sintácticos y procesos semánticos” obteniendo como resultado que al menos más del 60% de la población evaluada tiene una dificultad en estas áreas mencionadas. Por otra parte la comprensión lectora juega un rol muy importante para el desempeño del niño o niña que presenta dificultades en el desarrollo de la lectura ya que es aquella la que nos permite comprender relacionar y seguir adquiriendo información Así mismo el plan de estimulación cuenta con estrategias cognitivas que ayudaran a mejorar el área de la lectura comprensiva mediante actividades que llamen la atención del niño o niña Tomando en consideración las diferentes metodologías o recursos que ayuden adaptar las estrategias a las necesidades que los estudiantes presenten en el transcurso de la estimulación haciendo énfasis en los ejercicios de identificación y compresión