Résumé:
A lo largo de la historia la tecnología y su descubrimiento por parte de la humanidad ha permitido generar avances en todas las etapas de la vida social en el campo de la educación en el Ecuador ha aportado al mejoramiento y aplicación de nuevas metodologías de enseñanza ya que conceden la incorporación de imágenes sonidos y con ello desarrollar una actividad interactiva como recurso que afirma la comprensión y motivación de los alumnos Estos recursos son ideales para convertirse en fuentes importantes de información dentro de un proceso de enseñanza y aprendizaje Así mismo aporta a que las diferentes instituciones educativas recurran a nuevos esquemas o modelos para fortalecer los procesos de formación de los estudiantes
El presente trabajo se desarrolla con el objetivo de dotar de una herramienta o guía sobre el uso y aplicación de plataformas digitales y web que mejoren el dominio de la didáctica de la asignatura de historia Por su parte el público que sirvió como objeto de estudio fueron los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Augusto Mendoza Moreira y sus respectivos maestros La metodología aplicada fue con enfoque cualitativo en donde los principales recursos y técnicas fueron las entrevistas a profundidad direccionada a seis expertos del área y las encuestas a 347 estudiantes y 4 docentes lo cual fue fundamental ya que se ha podido detectar que aunque se realicen en la actualidad las clases de forma virtual la percepción general del alumnado es el poco uso de recursos audiovisuales por parte de sus docentes quienes se limitan a presentar diapositivas básicas y poco interactivas sin embargo en lo que concuerdan es en la necesidad de contar con la implementación de esta propuesta pues beneficia no solo a un grupo limitado o asignatura sino que se podría replicar a otras áreas del conocimiento