Zusammenfassung:
La investigación está enfocada en la incidencia de las habilidades directivas sobre la gestión administrativa de la dirección distrital de educación 09D03- centro mediante un muestreo probabilístico se aplicó el instrumento de investigación a 100 directores de las instituciones educativas pertenecientes al distrito
En el ámbito educativo los términos relacionados a la administración no son considerados en su totalidad debido a que la gestión se basa más en procesos de enseñanza y aprendizaje no obstante los directores distritales de educación no trabajan con contenido pedagógico ellos deben trabajar en conjunto con los departamentos y gestionar los requerimientos de la comunidad educativa Es en este entorno donde el director debe poner en práctica sus conocimientos y habilidades de dirección y gestión administrativa
El análisis estadístico de los resultados de la aplicación de la encuesta concluye que existe una relación directa entre las variables de estudio las dimensiones habilidades personales interpersonales y de dirección deben ser desarrolladas y potenciadas al máximo para lograr una gestión administrativa eficaz por ende se presenta la propuesta de un Plan Estratégico con base en el liderazgo transformacional para contribuir con la formación profesional del personal de la dirección distrital