Résumé:
La cultura organizacional es parte constitutiva, esencial y de la propia naturaleza de la organización no es estática es de naturaleza dinámica y fluctúa en función de múltiples factores, siendo los más representativos aquellos relacionados con la dirección, las diferentes subculturas que emergen las condiciones macroeconómicas y sociales en las que se inserta la organización y los elementos discursivos que contribuyen a generar un sentido de identidad determinado El objetivo de esta investigación es analizar de qué manera la Cultura Organizacional incide en la Prestación de Servicios de gestión del control de tránsito del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador de la provincia del Guayas Se utilizó el método de enfoque cuantitativo recolectando los datos a través de un cuestionario en línea desarrollado en Google forms Se obtuvieron un total de 353 respuestas válidas Todas las hipótesis planteadas se analizaron mediante el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) utilizando el programa RStudio Los resultados revelaron que el entorno institucional y la naturaleza del tiempo inciden positivamente sobre la prestación de servicios por parte de los agentes de tránsito Por otra parte, la naturaleza de la actividad humana así como la homogeneidad frente a la diversidad no ejercieron influencia alguna Basado en los hallazgos se establecieron implicaciones prácticas y líneas futuras de investigación que consideren más variables a incluir en el modelo propuesto