Résumé:
El mundo atraviesa la pandemia COVID 19 desde los inicios del 2020 lo que llevo a la población a ser sometida a confinamiento surgiendo así nuevas modalidades de trabajo para continuar con el desarrollo de sus actividades productivas laborales educativas etc. obviamente la educación se vio obligada a realizar cambios entre ellos se puede mencionar la implementación de las tecnologías y entornos virtuales de aprendizaje optando por un proceso de enseñanza-aprendizaje en línea que exigió y sigue exigiendo a docentes y discentes el dominio de las competencias tecnológicas factor que ha afectado a los cursos de nivelación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil por tal motivo se dio paso a un estudio cuyo objetivo radica en analizar cómo las competencias tecnológicas inciden en la enseñanza virtual de los cursos de nivelación para corroborar el resultado de la investigación se planteó como hipótesis la siguiente afirmación “las competencias tecnológicas inciden en la enseñanza virtual de los cursos de nivelación” de la Institución mencionada El desarrollo metodológico llevó a una investigación de enfoque mixto con diseño exploratorio descriptivo correlacional y explicativo con métodos empíricos como la encuesta dirigida a 32 docentes de los cursos de nivelación y la entrevista dirigida al Gestor de nivelación Los resultados obtenidos permitieron probar hipótesis general y las especificas 2 3 4 excepto la número 1 concluyendo que hay una relación directa entre las Competencias Tecnológicas y la Enseñanza Virtual e indicando que es esencial que las Instituciones de Educación Superior apuntalen su tecnología educativa en pro de incursionar en una enseñanza virtual que cumpla con las múltiples exigencias del siglo XXI