Resumen:
Introducción La sexualidad es el resultado de factores genéticos u hormonales de la infancia y
crianza de los hijos la sociedad y la cultura en la que se crece es de suma importancia que la
población adolescente conozca los métodos anticonceptivos al iniciar su vida sexual activa
Objetivo Determinar la prevalencia de vida sexual activa en los estudiantes de segundo y tercero
de bachillerato y la frecuencia de uso de métodos anticonceptivos Método El trabajo fue de tipo
mixto es decir cuantitativo y cualitativo diseño no experimental descriptiva tipo trasversal se
contó con una población de 150 de segundo y tercer de bachillerato unidad educativa Naranjito el
cual se aplicó la formula finita con un muestreo aleatorio la muestra fue de 109 estudiantes como
instrumento se utilizó la encuesta (cuantitativo) y una entrevista (cualitativo) Resultados Se
determinó que el 58,7% son de género femenino y 41,3% masculino el 95,4% es de edad de 15 a
19 años el 82,6% mestizas el 86,2% soltero/as el 65,1% viven con sus padres el 9,2% de las
mujeres se encuentran embarazadas, el 11,9% tienen hijos el 53,2% iniciaron edad de primera
relación sexual a los 16 a 19 años el 43,1% toman la decisión de método anticonceptivo su pareja,
el 88,1% acotaron que tienen conocimiento de la utilidad del preservativo porque previene
embarazos continuando con el 71,6% que saben que se debe emplear anticonceptivos orales de
emergencia en caso de relación sexual sin protección el 56,9% saben dónde adquirir los métodos
anticonceptivos siendo en centros de salud Conclusión se determinó que son muy pocos los
adolescentes que aplican de los métodos anticonceptivos a pesar que gran parte tienen
conocimiento de la misma es un problema de salud pública ya que debido a esta falta de
orientación y responsabilidad de los adolescentes existen riesgos en las embarazadas a temprana
edad infección que genera grandes costos a nivel hospitalario y bolsillo familiar