Résumé:
el presente trabajo se centró en estudiar la relación entre la atención y la fidelización de los
clientes del comercial Adrianita ubicado en la parroquia Jesús María del cantón Naranjal
durante el periodo 2020 2021 el cual ha tenido como problema el hecho de no brindar una
atención adecuada que apunte a la lealtad de sus clientes por ello la investigación planteó el
objetivo de analizar como la atención afecta a la fidelización de los clientes mediante un estudio
que permita proponer estrategias que incrementen las ventas y potencialicen la fidelización
asimismo se especificó la hipótesis donde se estableció la relación directa entre la atención y la
fidelización de los clientes considerando a la primera variable como independiente y a la segunda
como dependiente la metodología correspondió a un enfoque de tipo mixto con diseño
descriptivo correlacional explicativo y transversal además la población fue de tipo infinita
debido a que no se posee una base de datos específica y al calcularse la muestra esta dio un total
de 384 clientes para ser encuestados mediante un cuestionario diseñado con la escala de likert
sin embargo otro método empírico fue la entrevista que se efectuó al sr Manuel Balarezo
administrador del comercial los métodos teóricos fueron el lógico histórico hipotético analítico
deductivo e inductivo llegando a concluir que existe un efecto directo entre la atención y la
fidelización de los clientes del comercial Adrianita por ende se recomendó que este negocio
debe considerar la aplicación de la propuesta diseñada la que consistió en una estrategia de
atención para la fidelización de clientes