Resumen:
El uso de las aplicaciones móviles educativas permite promover un aprendizaje motivador y significativo en los estudiantes y generan interés en el aprendizaje de nuevos idiomas como por ejemplo el inglés Es por ello que el presente estudio hace referencia al uso de apps educativas para dispositivos móviles y su incidencia en el refuerzo académico de la asignatura de Lengua Extranjera (inglés) La metodología utilizada responde a una investigación de enfoque mixto siendo de tipo descriptiva – explicativa con corte transversal La población de estudio estuvo compuesta por la totalidad de los docentes participantes que laboran en la Unidad Educativa “Quince de Octubre” del cantón Naranjal mediante un tipo de muestreo no probabilístico y teniendo una muestra finita debido a que era pequeña no necesito de cálculo de fórmula Los métodos y técnicas estuvieron constituidos por una encuesta con un cuestionario de preguntas abiertas estructuradas para los docentes Los resultados de las técnicas aplicadas permitieron encontrar que existen un problema en cuanto a los docentes que no utilizan aplicaciones móviles como estrategias en las clases también se encontró que la manipulación de las aplicaciones móviles en clases se da de vez en cuando otra razón cuestionable es que a pesar de que no se utilizan con frecuencia los docentes indican que su utilización podría mejorar considerablemente el rendimiento académico Se llegó a la conclusión que las aplicaciones móviles ayudan de forma progresiva al rendimiento académico cuando el docente las utiliza como recurso en las estrategias sin embargo en la población de docentes que se consideró existen limitaciones que se deben tomar en cuenta a futuro para que se puedan implementar este tipo de recursos en el aula de las escuelas ecuatorianas