Résumé:
La pandemia ocasionada por el virus SARS-COV 2 ha generado importantes
transformaciones en todas las esferas de la vida social que han impactado
significativamente en la vida de los seres humanos El confinamiento originado trajo
consigo que el escenario educacional se trasladara a los hogares y las formas
tradicionales de organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje cambiaran
sustancialmente hechos que se plantea han influido en el desarrollo socioemocional y
resultados académicos de los estudiantes razón por la cual se ha realizado este estudio
de carácter descriptivo-explicativo y transversal cuyo objetivo fue identificar la
repercusión que ha tenido el confinamiento por la COVID- 19 en el desarrollo
socioemocional y rendimiento académico de los estudiantes de 7mo curso de Educación
Básica General (EGB) del Colegio MENOR Campus Samborondón Los resultados
alcanzados muestran que el desarrollo socioemocional no figura como un aspecto
negativo en la población estudiada de manera general los estudiantes encuestados
reflejan estabilidad emocional y sus relaciones personales, pese al confinamiento han
transcurrido de manera aceptable el rendimiento académico fue superior en comparación
con el período 2019-2020 en todo ello indudablemente ha incidido la influencia del
ambiente familiar y las condiciones de vida de la muestra estudiada