Zusammenfassung:
El objetivo del presente trabajo consiste en determinar de qué manera las redes sociales inciden
en la Atención de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Naranjal de la
parroquia Taura del cantón Naranjal Considerando que en la actualidad las nuevas tecnologías
de la información representan un cambio fundamental en los estilos de vida de los seres
humanos el fácil acceso es un atrayente para toda una comunidad internauta y especialmente
para los más jóvenes
Al respecto en este trabajo se han evaluado estas dos áreas una como la principal que es el uso
de las redes sociales y la otra atención considerada como una de las funciones ejecutivas de
nuestro cerebro El método aplicado de tipo descriptivo y una muestra de tipo no probabilística
intencionada Se trabajó con una muestra de 140 estudiantes en el sector céntrico de la
parroquia Taura con estudiantes de niveles que van desde octavo hasta decimo en donde se
hizo un modelo de encuesta en línea con un Cuestionario de Fallos cognitivos de Broadbent
Cooper Fitzgerald y Parkes para medir la variable atención y para medir la variable uso de
teléfono inteligente se utilizó un cuestionario desarrollado en una investigación de tesis final de
maestría similar El análisis se procesa la información utilizando el programa Statical Package
for the social science SPSS 20.0 para Windows (Vanessa and Argüello, 2020) En conclusión
en base a la investigación realizada se ha determinado que el uso excesivo de las redes sociales
que se desarrolla en el adolescente genera cambios en su atención debido a la dependencia que
se desarrolla en él como consecuencia en el proceso atencional y sus necesidades al uso del
dispositivo