Resumen:
El presente estudio tiene el objetivo de determinar la relación entre el uso del teléfono
celular y la frecuencia de la atención en adolescentes de 15 a 17 años Diseño cuantitativo un
estudio descriptivo y correlacional, se lo realizó en una muestra de 182 estudiantes
específicamente de la unidad educativa Eloy Alfaro perteneciente al cantón San Jacinto de
Yaguachi se aplicaron dos instrumentos una escala de uso de problemas de teléfonos móviles
(MPPUS) adaptación española para adolescentes con la finalidad de identificar los niveles del
uso del teléfono celular de los adolescentes y un cuestionario para medir la frecuencia de la
atención el mismo que fue elaborado por el investigador adicional a ello se agregó una ficha de
levantamiento de información con información sociodemográfica y una acta de consentimiento
informado porque la población estudio es adolescente De acuerdo a los resultados obtenidos
mediante los análisis estadísticos se evidencia que en el ámbito de estudio existe correlación
positiva media con un nivel muy significativa entre las variables uso del teléfono celular y la
frecuencia de la atención en adolescentes Referente al promedio de puntuación en el uso del
teléfono celular se evidencia que la dimensión de deseo posee niveles significativos el cual es
seis que equivale a neutral el mismo que está por encima del dominio medio en la variable
atención se evidencia en los resultados promedios que la dimensión de atención alternante tiene
un puntaje de tres que significa que ocasionalmente su atención alternante ha sido afectada En
cuanto a los datos sociodemográficos el cincuenta coma ocho por ciento (50,8 %) de la muestra
que participaron en la presente investigación son de sexo masculino seguido de un cuarenta y
ocho comas seis por ciento (48,6%) de sexo femenino