Zusammenfassung:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el rol de la regulación emocional en el desarrollo de las funciones ejecutivas en adolescentes de 14 a 17 años de la Unidad Educativa El Triunfo Se presenta una investigación de tipo cuantitativa, de alcance descriptivo-correlacional diseño no experimental y corte transversal en la cual se estudia una muestra de 105 estudiantes adolescentes de 14 a 17 años a los quienes se aplica instrumentos de evaluación Cuestionario de Regulación Emocional y Escala EFECO para Funciones Ejecutivas en formato de Auto reporte En los resultados se evidencia que la mayoría de adolescentes utilizan estrategias de regulación emocional como la reevaluación cognitiva y la supresión emocional los componentes de inhibición flexibilidad cognitiva iniciativa planificación memoria de trabajo monitorización control emocional y organización de materiales presentan niveles medios altos alcanzando un óptimo desarrollo en la adolescencia las estrategias de regulación emocional y los componentes de las funciones ejecutivas presentan una correlación positiva En conclusión se acepta la hipótesis alternativa es decir el desarrollo de las funciones ejecutivas es dependiente de las estrategias de regulación emocional