Abstract:
El objetivo del presente trabajo investigativo es demostrar la correlación entre los niveles de atención y el proceso lectoescritor, en las estudiantes de 4to año de educación general básica de la Unidad Educativa Femenino Espíritu Santo de la ciudad de Guayaquil Considerando a la atención como proceso cognitivo básico y que cuando los mecanismos atencionales resultan alterados como consecuencia de lesiones estructurales y/o dificultades funcionales la integridad mental puede verse comprometida en la memoria, percepción y lenguaje Por ende es importante considerar que la lectoescritura al ser una habilidad que se desarrolla en las etapas tempranas de la vida de un ser humano tiene una función indispensable en el desarrollo cognitivo y social del individuo Mientras que el lenguaje se desarrolla de forma innata la lectoescritura es un constructo cultural y debe ser enseñado Se realizó una investigación cuantitativa con alcance descriptivo correlacionar y de corte
transversal con la aplicación del test Prolec-R utilizado para analizar los procesos lectores y
el test D2 que sirve para Identificar la atención sostenida y selectiva de las estudiantes La
población está comprendida por 75 estudiantes de las cuales 63 escolares tienen 8 años de
edad y 12 tienen 9 años de edad Los resultados reflejan que los niveles atencionales se
correlacionan estrechamente con la lectoescritura