Résumé:
La creación del celular ha permitido que se facilite la comunicación e interacción del individuo y desde un enfoque académico ha favorecido al proceso de enseñanza aprendizaje toda persona que posea un dispositivo electrónico puede tener conectividad en sus clases y así continuar con su proceso de aprendizaje sin embargo del celular en la actualidad se ha hecho toda una necesidad dentro de los jóvenes lo que ha llegado a ocasionar malestar en los docentes los que manifiestan que los estudiantes no prestan atención a las clases por hacer uso de su celular estos estudiantes en la actualidad tienen problemas de rendimiento académico Por lo tanto este proceso de investigación se ejecutó con la finalidad de determinar la relación de la dependencia al celular y en bajo rendimiento académico de los estudiantes del 7mo de básica de la unidad educativa Eugenio Espejo para ello se tomó una muestra de 163 estudiantes a los cuales se les aplicó un estudio cualitativo correlacional y descriptivo a través de la aplicación del test de dependencia al celular de Choliz y Villanueva y se recolectó el promedio académico de los estudiantes Se obtuvo como resultado que un 70,55% presentó un alto grado de dependencia al celular y un 9,8% está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos