Abstract:
La presente investigación aborda las dificultades de conducta en niños y niñas la
misma que puede verse influenciada por diferentes factores siendo el entorno familiar
el principal por ello el objetivo fue determinar la relación que existe entre los hogares
disfuncionales y la conducta de niños y niñas de nivel inicial II de la Unidad Educativa
Jorge Yunes Huésped La metodología se basó en un diseño descriptivo correlacional
explicativo Se estudió una muestra poblacional de 42 estudiantes del paralelo “A” y “B”
y 40 padres de familia del nivel inicial II Utilizando como instrumento de recopilación de
información una ficha de observación para evaluar el comportamiento de los niños y
niñas en el aula y la entrevista para indagar el grado de disfuncionalidad en las familias
utilizando los indicadores la escala de Likert Entre los resultados se encontró que las
familias poseen un grado de disfuncionalidad moderado de acuerdo a las respuestas
en la entrevista en cuanto a la conducta de los niños y niñas mostraron ciertos
patrones de conducta problemáticos En conclusión existe un número poblacional que
presenta conductas negativas puntuales como hiperactividad en un 40 % muy
frecuente frustración en un 53 % frecuente o problemas de disciplina y adaptación en
un 33 % mediante el análisis estadístico se determinó la falta de probabilidad para
relacionar que la conducta disruptiva de los estudiantes se deba exclusivamente a la
disfunción familiar indicando que no siempre está relacionado al grado de
disfuncionalidad en sus hogares sino también influenciado por causas externas