Zusammenfassung:
El Centro Educativo Comunitaria Intercultural Bilingüe de Educación Básica “Nueva Esperanza” ubicada en la Parroquia Guanujo de la ciudad de Guaranda Provincia de Bolívar, presenta un problema relacionado con el proyecto educativo comunitario este factor es la respuesta a los objetivos institucionales marcado por la ausencia de cohesión pertenencia y cumplimiento de roles frente a esto el estudio plantea como objetivo analizar de qué manera el proyecto educativo comunitario afecta en el avance de los objetivos institucionales de la institución educativa antes mencionad es importante recalcar que se planteó una hipótesis correlacional que marca la relación entre el diseño del proyecto educativo comunitario y sus objetivos institucionales dando paso a una metodología de investigación cuyo enfoque es mixto con diseño correlacional exploratorio y transversal Los métodos teóricos fueron los inductivos deductivos lógico y matemático; mientras que los empíricos llevaron a la aplicación de técnicas como la encuesta, diseñada bajo una escala diversa y entrevista por lo que se requirió definir la población la misma que estuvo integrada por los docentes de la institución, sumando un total de 8 motivo que llevó a la no aplicación del cálculo muestral Los resultados obtenidos en las pruebas de hipótesis demostraron que la relación directa entre el diseño del proyecto educativo comunitario y los objetivos institucionales es efectiva llevando a concluir que es esencial que las instituciones fortalezcan el cumplimiento de roles en sus funciones encomendadas con un alto nivel de compromiso entre el personal docente así se logrará que los esfuerzos estén encaminados hacia el logro de objetivos y resultados de aprendizaje de los estudiantes que sean eficaces y de esta manera mejorar el nivel de educación en el sector