Resumen:
El presente trabajo se desarrolla en torno al objetivo de analizar cómo la gestión por procesos incide en el desempeño laboral de los servidores del Cuerpo de Bomberos del Cantón La Troncal mediante distintas herramientas investigativas para mejoramiento de calidad de los procesos de la institución Como metodología se trabajó en torno al tipo de investigación descriptiva documental explicativa de enfoque cuantitativo y de método teórico y empírico Como muestra se trabaja con un total de 57 colaboradores del cuerpo de bomberos de la troncal En torno a los resultados se obtuvo que el 40,4% basa sus procesos en torno a las funciones que posee en su puesto así mismo los objetivos que se plantean en la institución están basadas en un 45,6% al cumplimiento de sus funciones en torno al desempeño se evidencia que la experiencia es un factor que influye en un 40,4 en cómo se desenvuelve el colaborador Se concluye que existen incidencias muy altas de las dimensiones de la variable independiente con la variable dependiente además se determinó que la gestión por procesos incide en el desempeño laboral ya que se obtuvo un p valor de 0 así mismo el valor de Pearson fue de 978 indicando una relación directa, positiva y muy alta