Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la influencia del juego
en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en niños y niñas de 4 a 5
años mediante encuestas para identificar la pertinencia de las estrategias
pedagógicas en el salón de clase La metodología utilizada responde a una
investigación de tipo exploratoria mixta y de tipo transversal para obtener
información se hizo uso de una encuesta estructurada en la escala Likert La
población de estudio estuvo compuesta por 7 docentes que formaron parte de la
muestra participante Los resultados de las encuestas denotan que existe un
problema en cuanto a la disponibilidad de material didáctico los docentes
expresaron que el principal problema que existe en el aula es que no poseen
recursos por lo que la dotación de implementos a utilizar en las estrategias
didácticas están siendo afectadas porque no cuentan con suficientes recursos
para el área lúdica Se concluye que los tipos de juegos que se aplican con mayor
frecuencia son los juegos cooperativos debido a que ayudan a que el niño
establezca relaciones interpersonales sanas y permite a su vez desarrollar
habilidades de tipo cognitiva