Resumen:
La investigación denominada la gestión educativa y su relación con el desempeño docente en la Unidad Educativa El Triunfo tuvo como objetivo determinar la gestión educativa a través de una investigación documental para verificar la incidencia en el desempeño docente de la Unidad Educativa El Triunfo Esta investigación se basa en la teoría de las necesidades de David McClelland que postula que la motivación en el trabajo está en relación con las necesidades de cada persona y el predominio de alguna de éstas El tipo de estudio es cuantitativo en el que se selecciona una muestra de estudio corresponde a 41 docentes de la sección matutina que corresponde al bachillerato de la Unidad Educativa El Triunfo El estudio es no experimental desarrolló la técnica de la encuesta a la autoridad institucional en la que valido un cuestionario con 10 preguntas divididas en cuatro dimensiones gestión pedagógica gestión administrativa gestión educativa gestión comunitaria con respuestas basadas en la escala de Likert Para el procesamiento de la información se utilizó el software SPSS versión 22 Los resultados del estudio describen que según los valores se concluye que la gestión educativa incide de manera significativa en el desempeño docente y que es necesario que los procesos educativos incorporen algunos de los documentos propuestos por el ministerio de educación y los estándares de calidad para lograr mejorar los procesos educativos