Abstract:
Empresa de producción hojuelas de plástico reciclado S.A presenta dificultades en sus procesos que se relacionan con las entregas de productos a tiempo entre los diferentes departamentos que intervienen (cadena de valor)
La era de la comunicación y las redes sociales obligan a las organizaciones a mejorar sus métodos de trabajo e invertir en herramientas tecnológicas con la finalidad de facilitar las tareas evitando los retrasos que se generan por cambios bruscos de la producción Es por esta razón que la propuesta se concentra en la implementación de un método de experimentación con base cuantitativa que busca los cumplimientos de cada entrega entre los procesos de clientes internos y externos a través de la disminución de desperdicios considerando como principal fundamento el empleo de diagramas (causa efecto) que alimenta a la propuesta de la utilización de una herramienta Lean Manufacturing
En el presente trabajo se busca la mejora del indicador de cumplimiento con un mínimo del 5% en relación al año anterior además de determinar los factores críticos causante de los retrasos en la entregas de los productos al cliente final
La finalidad del empleo de la CAJA HEIJUNKA es de extraer datos de pedidos en firmes, los planifica y evita modificarlos, luego envía un mensaje a producción para exportar las ordenes de producción al instante y puedan planear los pedido de materias primas y semielaborados a las bodegas continuando con el departamento de Distribución que recibe el producto terminado en el tiempo estimado.
Con los resultados obtenidos durante el presente trabajo se corroborara que se cumpla con la incrementación del porcentaje de las órdenes de entrega a nuestro cliente final