Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un sistema de mantenimiento en los equipos de Dirección de Mantenimientos Menores y Servicios Generales a través de la aplicación de una metodología del mismo con diferentes herramientas viables basándose en la confiabilidad con la finalidad de reducir la tasa de fallos de los equipos considerados como críticos en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) para evitar que se dañen los equipos y sea más costoso repararlos o reemplazarlos además evitar retrasos a los usuarios que ocupan estos equipos Es así que el enfoque de esta investigación es de tipo cuantitativo en base a un diseño descriptivo y transversal Para tal efecto se seleccionó una muestra de 46 usuarios de los equipos que tiene la Universidad en base a la herramienta conocida como encuesta la cual costó de 9 preguntas de opción múltiple las cuales brindaron una perspectiva general de esta área y poder realizar un análisis de mismo Finalmente los resultados hallados indicaron que existe una ausencia de un plan de mantenimiento preventivo o correctivo de estos equipos por lo que presentan fallas de manera constante donde únicamente son revisados cuando existen problemas en su manejo y no periódicamente para evitar el daño de estos equipos Por lo tanto se concluye que es necesario implementar un método de mantenimiento preventivo ya que esto evitaría las quejas de los usuarios maximizando su satisfacción y al mismo tiempo optimizando los gastos que se invierten para realizar dicho mantenimiento o reemplazar de elementos en los equipos porque se deterioraron