Resumen:
El presente trabajo es un informe de investigación, sobre la gamificación herramienta
tecnológica útil en los resultados académicos en el cual se analiza esta metodología
basada en el juego como estrategia pedagógica en el aprendizaje de la asignatura de
matemáticas en estudiantes de las escuelas urbanas del cantón Yaguachi La
investigación se fundamenta en el paradigma positivista a través de un diseño cuasiexperimental incompleto Se trabajó con 2 grupos (experimental y control) de 30
estudiantes cada uno En el primero se aplicó la metodología basada en el juego y en el
segundo el Método Estándar de enseñanza Se consideró las calificaciones de los
exámenes correspondientes al segundo quimestre del periodo 2020-2021 de los
estudiantes de séptimo año de educación básica El instrumento utilizado es un examen
de conocimientos de 10 preguntas de opción múltiple Los resultados indican que el p
valor es menor que 0,05 lo que refleja que existen diferencias significativas en el
aprendizaje basado en el juego Además se efectuaron entrevistas a los docentes de
dichas instituciones educativas a fin de conocer cuáles son las principales herramientas
de gamificación utilizadas y la frecuencia con que aplican las mismas en sus clases
También se entrevistó a una docente tradicionalista a fin de conocer cuál es su visión
acerca de las metodologías de enseñanza Se concluye que la gamificación si influye
significativamente en el aprendizaje de las matemáticas