Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio determinar la
incidencia que tiene el uso de WhatsApp en el proceso de enseñanza aprendizaje
para mejorar el desempeño académico los estudiantes de Bachillerato Técnico de la
Unidad Educativa Dr. Antonio Parra Velasco del Cantón Simón Bolívar
La investigación usada en este estudio es descriptiva y corresponde con un enfoque
cuantitativo la metodología es no experimental la población de estudio estuvo
formada por 58 estudiantes y 8 docentes Para el proceso de recolección de la
información se elaboró un cuestionario que fue diseñado en Google Forms el mismo
que fue compartido digitalmente las preguntas del cuestionario fueron de tipo cerrada
empleando la escala de Likert Los datos obtenidos fueron procesados en programa
SPSS Statistics
Los resultados generados indican que el coeficiente de correlación de Pearson como
positivo alto por tanto se considera que la incidencia que tiene WhatsApp en el
proceso de enseñanza aprendizaje es alto En cuanto a la participación activa por
WhatsApp se encontró que esta interacción fortalece el proceso de enseñanza
aprendizaje dado que docentes y estudiantes pueden participar de forma sincrónica
o asincrónica sin embargo quedo demostrado que el no acceso a internet de los
estudiantes no dificulta el cumplimiento de las actividades escolares ya que en tanto
los estudiantes no tengan acceso ellos pueden hacer llegar sus tareas de manera
tradicional y el docente está en la obligación de recibirlas
WhatsApp es una aplicación de comunicación que tiene gran aceptación en los
estudiantes y que incide significativamente en el proceso educativo pero esta
incidencia se ve limitada cuando los estudiantes no tienen acceso a las tecnologías