Zusammenfassung:
La presente investigación analiza el impacto de la virtualización de la educación en el
rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa José María Velasco
Ibarra de la ciudad de Milagro provincia del Guayas debido a la pandemia de Covid-19
que afectó a nuestro país obligándonos a adoptar medidas como el distanciamiento social
y el confinamiento En ese contexto la educación virtual no fue planificada correctamente
sino más bien una medida emergente para no paralizar la educación Es una
investigación descriptiva aplicada transeccional y de enfoque mixto en la que se aplicó
encuestas tanto a estudiantes como a docentes de esta institución académica además
de entrevistas a sus principales autoridades rectora y vicerrector Entre las principales
conclusiones a las que se ha podido llegar destaca que ha existido un impacto negativo
en el rendimiento académico y los niveles de conocimiento alcanzados por los
estudiantes bajos porcentajes de satisfacción por parte de los estudiantes y la certeza
de que hubo muchas dificultades que impidieron desarrollar la educación virtual de
manera adecuada por ejemplo la falta de herramientas tecnológicas en estudiantes y
docentes así como la falta de acceso a internet También destaca el hecho de que se
haya utilizado WhatsApp como una de las principales herramientas durante este proceso
Es importante destacar que al momento de realizar esta investigación la Unidad
Educativa José María Velasco Ibarra se encontraba atravesando un nuevo proceso de
educación virtual debido a trabajos de remodelación en sus instalaciones en el periodo
académico 2022 – 2023