Zusammenfassung:
El trabajo de investigación presenta los resultados que permiten una propuesta
metodológica para el uso de narrativa transmedia como herramienta de aprendizaje
para fortalecer el conocimiento de la educación cultural y artística en estudiantes de
nivel básico superior y que involucre una nueva forma de dar clases y aprendizaje en
una época post pandemia El estudio se realizó en la Unidad Educativa privada Stabile
de la ciudad de Guayaquil y el mismo es de tipo mixto descriptivo documental y
deductivo lo cual permitió conocer las necesidades y formas de uso de herramientas
tecnológicas para aprender a partir de la producción de contenidos mediante la
participación activa interacción en entorno multi y transmediales permitiendo de
manera consciente en los estudiantes un mayor desarrollo de las destrezas con
criterio de desempeño Los resultados del estudio confirman que el conocimiento
dominio y uso de narrativa transmedia permite al usuario desarrollar capacidades
socioemocionales al tiempo que consume y produce de manera simultánea esto
debido a que cada medio brinda un contenido distinto complementario dinámico y
alternativo donde los consumidores/educandos/destinatarios participan como sujetos
activos en el desarrollo de una propuesta ejecutable Además los resultados permiten
establecer lineamientos con el propósito de generar contenidos realizados por los
estudiantes y presentados fuera del aula de clase motivando a una participación
activa de los estudiantes durante las clases de ECA Al mismo tiempo la investigación
aporta al desarrollo de nuevas investigaciones que permitan identificar estrategias
que sirve a los docentes poder aplicar en otras áreas del conocimiento realizando las
adaptaciones correspondientes