Résumé:
Esta investigación planteó como objetivo analizar la influencia del Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP) como estrategia de aprendizaje de Lengua y Literatura en el
bachillerato Se tomó como referencia a los estudiantes de la Unidad Educativa Ismael
Pérez Pazmiño de la ciudad de Naranjito en la cual sus estudiantes trabajaron con ABP
durante el periodo lectivo 2020 – 2021 Se trata de una investigación descriptiva aplicada
transeccional y de enfoque mixto en la que se utilizó la encuesta y la entrevista como
herramientas de recolección de la información La encuesta fue aplicada a la totalidad de
estudiantes de bachillerato de esta institución a fin de obtener resultados más confiables
También se entrevistó a docentes de Lengua y Literatura para profundizar en el análisis
de la problemática planteada Como principales hallazgos de esta investigación se puede
mencionar el hecho de que el impacto del ABP en el aprendizaje de los estudiantes es
muy positivo mejora el desarrollo de diferentes competencias y proporciona un
aprendizaje más significativo sin embargo docentes y educandos enfrentan diversas
dificultades al desarrollar los proyectos especialmente marcadas por la falta de
herramientas tecnológicas y la falta de acceso a internet