Abstract:
En la actualidad el uso de equipos tecnológicos en la gestión docente ha
provocado una necesidad de transformación digital, muy particularmente en los
niveles de básica superior y bachillerato debido a que la introducción de las tics ha
supuesto un cambio sustancial en la estructura física de las instituciones educativas
y en la labor docente poniendo especial énfasis en conocer la influencia de las
mismas en el desarrollo de la tarea educativa
En la investigación realizada en la Unidad Educativa El Triunfo se pudo constatar que los docentes aplican recursos didácticos informáticos básicos en las aulas de clase desmotivación por actualizar sus conocimientos y la aplicación de metodologías tradicionalistas por otro lado la institución no cuenta con la infraestructura tecnológica suficiente para la cantidad de estudiantes que alberga la oferta académica técnica es deficiente el uso de herramientas digitales en las aulas es escasa destacando que las necesidades más urgentes de los docentes se encuentran en relación a planificación de clases proceso de registro de notas recolección de evidencia y proceso de tutorías Estos escenarios mencionados provocan que los estudiantes pierdan el interés y la atención en las clases retrasando los procesos de construcción de conocimiento.
En este sentido es muy importante el desarrollo de competencias digitales en
los docentes como parte de su gestión conocimientos que permitan acercar los
procesos educativos a la tecnología logrando el desarrollo interactivo y de
transformación de la clase a través de acceso a recursos y contenidos que serán una
base fundamental para el logro de los objetivos educativos propuestos permitiendo
un aprendizaje autónomo y significativo acorde al contexto actual