Abstract:
El accionar efectivo de los docentes los conlleva a preocuparse por el
aprendizaje de sus alumnos sin embargo se evidencia un nivel de desmotivación
muy generalizado de los estudiantes por lograr un verdadero interés en su proceso
formativo El objetivo del estudio es analizar la influencia de las estrategias
motivacionales en el proceso de aprendizaje mediante un estudio de campo que
permita conocer afectaciones posteriores al inicio de la pandemia El diseño de la
investigación es no experimental de corte transversal y enfoque mixto apoyado por
una tipología de investigación de campo Los métodos empleados fueron el inductivo deductivo y el hipotético-deductivo La muestra objeto de estudio estuvo conformada
por un directivo tres docentes, treinta y cinco estudiantes con sus respectivos
representantes del tercer año de Educación General Básica (EGB) a lo que se
consideró como una muestra no probabilística por conveniencia Las técnicas
aplicadas para la recogida de datos fue la observación la encuesta y la entrevista en
las que se diseñaron instrumentos como la ficha de observación cuestionario y guía
de entrevistas Los resultados permiten concluir que la adecuada aplicación de las
estrategias motivacionales contribuye a la generación de estados emocionales
adaptativos para el aprendizaje de los niños de Tercer Año de Educación Básica Por
lo tanto el p-valor=0,041 < α=0,05 lo que implica que se rechaza la hipótesis nula y
se acepta la alternativa