Abstract:
El presente estudio plantea los aspectos principales que configuran la Gestión
Pública en el Ecuador en lo referente a la educación secundaria, permitiendo
visualizar un contexto que permita percibir la realidad relacionada a la eficacia en las
propuestas vinculadas con el mejoramiento educativo y la calidad de sus procesos
tanto de planificación como de diseño implementación y evaluación La metodología
empleada es la del análisis mixto por medio de la recopilación de los datos obtenidos
acerca de la gestión pública y su incidencia en los estándares de calidad educativa
tanto de manera documental como datos cuantitativos tomados de la realidad vivida
en el Distrito 09D17- Milagro aplicando el muestreo aleatorio simple permitiendo
seleccionar 38 instituciones a las cuales se tuvo mayor acceso encuestando 312
docentes y 10 directivos Los resultados permitieron establecer comparativamente la
eficiencia de su aplicación en el contexto real contrastándolo con la bibliografía
existente acerca del tema y el criterio establecido por los educadores y directivos
encuestados Se pudo evidenciar que a pesar de las estrategias establecidas por el
Estado ecuatoriano dirigidas a optimizar el sistema educativo en el país persisten
deficiencias significativas en el cumplimiento de los estándares de calidad de las
instituciones estudiadas lo que refleja la importancia de desarrollar acciones que
permitan la orientación y priorización de una gestión pública que contribuya a la
mejora efectiva de la calidad educativa