Abstract:
Después de la pandemia producida por el COVID-19 situación que puso al mundo
y a la educación a la puerta de nuevos retos en el aspecto tecnológico Siendo la
educación una de las partes de la sociedad de mayor protagonismo e importancia
ya que se debía continuar con la educación a pesar de estar confinados Razón por
la cual los docentes tuvieron el gran reto de aprender a utilizar ciertas plataformas
educativas y recursos para dinamizar las clases tratar de mantener el esquema de
las clases y la atención de los estudiantes de manera virtual En virtud de lo antes
planteado el presente proyecto de desarrollo tiene como objetivo general
Proponer un diseño instruccional como herramienta de capacitación docente para
la aplicación de metodologías activas virtuales en el proceso de enseñanza –
aprendizaje en la Unidad Educativa Petrillo Las capacitaciones en metodologías
activas virtuales se realizaran de forma gratuitas con los recursos que se dispongan
en la institución y de manera hibrida La metodología aplicada en la presenta
investigación se enmarco en un proyecto de desarrollo tecnológico apoyado en una
investigación de campo, empleándose para el levantamiento de la información un
cuestionario de Google Forms el cual contó con 14 preguntas tipo Likert El diseño
comprende las etapas de planificación desarrollo implementación y evaluación El
impacto esperado será que los docentes desarrollarán y fortalecerán las
competencias digitales y además serán capaces de trabajar en entornos virtuales
de forma instruccional con los diversos ejemplos que se irán afianzando con la
practica constante en cada una de las sesiones de trabajo Por otra parte se espera
que el presente trabajo contribuya a futuras investigaciones con el fin de mejorar
los procesos educativos por medio de la capacitación docente en el área
tecnológica