Resumen:
La presente investigación se fundamenta en la caracterización de la política de
evaluación del desempeño docente en Ecuador El objetivo principal se enfocó en
determinar el grado de efectividad de las políticas desarrolladas para realizar la
evaluación del desempeño docente en Ecuador especialmente en el distrito 03D03-
La troncal durante el periodo 2019-2020 El problema reside específicamente en la
necesidad de reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas efectivas para
medir el desempeño docente en Ecuador considerando sus características bases
normativas y los diversos instrumentos empleados para el desarrollo de este proceso
La metodología aplicada en este estudio se plantea a través de un análisis mixto a
través de la revisión de diversos componentes bibliográficos y estadísticos así como
el análisis de la información recolectada a través de una encuesta conformada por 8
preguntas en escala de Likert dirigidas a una muestra de 250 docentes de las
instituciones educativas fiscales del distrito 03D03-La troncal Por lo tanto a través de
dicho análisis se obtuvo que las políticas aplicadas para la evaluación del desempeño
docente en el distrito 03D03- La troncal no han estado orientadas efectivamente a
analizar las fortalezas las competencias y habilidades que estos desarrollan dentro
de las instituciones estudiadas lo cual no ha permitido tomar las acciones pertinentes
para la solución de los problemas instituciones En este sentido se hace necesario el
diseño de lineamientos estratégicos que permitan el fortalecimiento de la política
dirigida a la evaluación del desempeño docente a través de los cuales se logré la
calidad y mejora del rendimiento profesional en el distrito 03D03-La troncal