Resumen:
Con el avance de la tecnología se ha logrado generar un cambio sustancial en la 
educación el uso de dispositivos informáticos para impartir conocimientos ha 
permitido que los estudiantes aprendan de una manera distinta a la forma como se lo 
hacía en el pasado el presente trabajo de investigación que consiste en el análisis de 
herramientas pedagógicas digitales y la forma de como inciden en el aprendizaje para 
estudiantes de nivel básico-medio se inició con una planificación para que inicialmente se recabe información referente a como aprendieron los estudiantes de este ciclo en tiempos en los cuales la pandemia del Covid-19 afectó en gran medida el proceso de enseñanza-aprendizaje de los dicentes de la Escuela de Educación Básica Alberto Freire Icaza de la Parroquia Lorenzo de Garaicoa del Cantón Simón Bolivar con los datos obtenidos con las técnicas de investigación se procedió a tabular los resultados para luego analizarlos con el fin de determinar el cómo estas herramientas digitales inciden en el aprendizaje y por ende en el rendimiento de los alumnos El enfoque de la investigación fue de tipo cuantitativo ya que se trabajó con datos cuantificables los mismos que fueron sometidos a un análisis el tipo de investigación que se utilizó fue la exploratoria explicativa descriptiva y correlacional los métodos que se utilizaron fueron el empírico y el teórico para conocer la características generales del objeto a estudiar para analizar la influencia de las 
herramientas pedagógicas digitales en el aprendizaje de los alumnos los resultados 
de la investigación establecieron que los docentes deben tomar como referencia el 
uso de la tecnología para mejorar la enseñanza que la ubicación geográfica en la 
cual se encuentra la institución educativa es un limitante para la inclusión de medios 
tecnológicos y finalmente se establece que los alumnos pueden mejorar el 
aprendizaje con el manejo de herramientas digitales