Abstract:
El proyecto “Mediación escolar y su incidencia en la solución de conflictos
disciplinarios. Hace uso de fuentes bibliográficas las mismas que permitieron tener una visión más amplia sobre la temática a tratar El proyecto se desarrolla considerando la población del séptimo grado de la escuela de educación básica Aurora Estrada de Ramírez del cantón Alfredo Baquerizo moreno recinto Tres Postes en el primer quimestre del período 2022 – 2023 La investigación se apoya en aportes sociológicos filosóficos y legales La metodología utilizada fue un estudio de tipo cualitativo La población comprendida es el séptimo grado de educación básica y se utilizó la muestra de tipo no probabilística Se aplicaron métodos teóricos como el inductivo y deductivo y métodos empíricos como la observación y las encuestas Los instrumentos de recolección fueron aplicados a estudiantes representantes legales y docentes De donde se obtiene como
conclusión que los directivos y docentes no aplican correctamente las sanciones
disciplinarias por lo tanto la resolución de conflictos no es la adecuada Ante la
problemática se plantea el Diseño de una guía de orientación docente para alcanzar la resolución de los conflictos escolares mediante la ejecución de técnicas y estrategias de mediación La guía está dirigida a las autoridades y personal docente de la Escuela de Educación Básica Aurora Estrada de Ramírez del Rcto. Tres Postes perteneciente al cantón Alfredo Baquerizo Moreno La finalidad es lograr que los directivos y docente resuelvan los conflictos entre estudiantes a través de compromisos sin recurrir a la sanción disciplinaria