Abstract:
El presente trabajo se basa en el modelo de gestión por procesos identificando en ello
como principal objetivo el demostrar la incidencia de un modelo de gestión por procesos
para la jefatura de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial del GAD Municipal del
Cantón la Troncal en el aumento de la satisfacción de los usuarios, como parte de una
mejora administrativa Como metodología se trabaja a través de un enfoque cuantitativo
basado principalmente en un diseño no experimental de tipo correlacional, de método
empírico sujetos a una muestra de 321 participantes siendo 21 colaboradores y 300
usuarios a los que se les aplicó una encuesta dirigida al personal y otra a los clientes así
como una entrevista a un experto para determinar una profundidad de la información Como resultados se obtuvo que los procesos administrativos sí poseen relación con la disminución de usuarios debido a su valor de significancia de ,047 y ,000 en los colaboradores y usuarios respectivamente asimismo un valor de ,012 y ,000 en torno a la relación de control del presupuesto y la reducción de los ingresos y en igual sentido en el caso de las competencias del personal y evaluación deficiente del personal con un valor de ,005 y ,000 considerando en todos los casos que sí existe relación En conclusión se evidencia que modelo de gestión sí posee relación con la variable de nivel de satisfacción de acuerdo a que se obtuvo un valor de significancia de ,011 y ,000 de los resultados de colaboradores y usuarios respectivamente