Abstract:
El trabajo investigativo se enfocó en optimizar el sistema de compras en repuestos a
través de la revisión del histórico de los consumibles durante los últimos cinco años
para reducir pérdidas de inventario en la industria de alimentos del cantón Yaguachi
lo cual conllevó a identificar cuáles son los procesos manuales en la solicitud de
pedidos que están originando el bajo o sobre stock en el almacenamiento de los
productos se determinó cómo afecta la inadecuada programación de los materiales
requeridos en los costos en la cadena de suministros y se estableció cómo la escasez
mundial de materias primas afecta la cadena de producción en las empresas de
fabricación de alimentos acuícolas Adicionalmente se realizó un levantamiento de
información bibliográfica que permitió fundamentar el marco referencial En cuanto a
la metodología se requirió un estudio cuantitativo bibliográfico experimental y
estadístico De acuerdo con los resultados presentados se ha evidenciado la existencia de un valor en el almacén de repuestos GG01 de 1.8 MM de dólares donde se disponen los materiales para el mantenimiento preventivo para los equipos industriales de la empresa los cuales han ido incrementando su valor El impacto que genera la ausencia y/o obsolescencia de un repuesto en almacenamiento conlleva que equipos o líneas de producción estén paralizadas afectando directamente a la rentabilidad de la compañía por no disponer productos que solicita el mercado Con estos resultados se propuso la “Optimización del sistema de compras en repuestos por medio de la metodología Enterprise Resource Planning en la industria de alimentos del cantón Yaguachi”, desarrollando la clasificación de los repuestos aplicando la criticidad ABC entre otros aspectos Se concluye que la propuesta es la mejor alternativa para erradicar las falencias que presenta la empresa en mención