Zusammenfassung:
Las redes sociales han presentado una gran influencia en el rendimiento académico
de los estudiantes en los últimos años. Dichas plataformas brindan oportunidades y
amenazas para quienes las utilizan en diferentes áreas evidenciándose una
constante adicción y dependencia a las mismas Por tal razón el presente proyecto
de investigación se llevó a cabo en una muestra de 60 jóvenes estudiantes
universitarios pertenecientes al 5to semestre de la carrera de Nutrición y Dietética de
los paralelos A1 y A2 en edades de 20 y 25 años de la Universidad Estatal de Milagro
(UNEMI), cuyo propósito consistió en determinar la relación entre la adicción a redes
sociales y el estrés académico Es por ello que se realizó la respectiva investigación
bibliográfica donde se obtuvo la información necesaria para identificar los factores que
influyen en la adicción a redes sociales y estrés académico Es un estudio cuantitativo
de tipo descriptivo con un diseño no experimental y de corte transversal Los
instrumentos utilizados fueron el cuestionario de adicción a redes sociales ARS-6 y el
inventario sistémico cognoscitivista SISCO SV-21 Los resultados obtenidos
demostraron que no existe una relación relevante entre la adicción a redes sociales y
el estrés académico No obstante se evidenció un nivel de adicción moderado en
ambas variables con un mayor predominio de uso de redes sociales en el sexo
femenino comparada con el uso de dichas plataformas por parte del sexo masculino