Résumé:
La presente investigación se centra en la intervención psicológica a través de terapias
cognitivo-conductuales enfocadas a reducir el estrés postraumático que presenta una
adolescente de 13 años que fue víctima de abuso sexual por parte de un adulto no
perteneciente a su vínculo familiar En el transcurso de la investigación se detalla la
psicopatología que presenta la adolescente y los resultados de las diferentes pruebas
psíquicas que se le aplicaron después de un diagnóstico se le proporciona un
tratamiento con 12 sesiones adaptadas y personalizadas del “Manual para el
tratamiento de niños niñas y adolescentes víctimas sobrevivientes de agresiones
sexuales” un documento avalado y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas
para la Infancia (UNICEF) que recoge estrategias y técnicas de apoyo para ayudar
a las víctimas de estos casos En cada una de las sesiones la menor va realizando
actividades que van fortaleciendo su autoestima despejando sus miedos y
desarrollando confianza para decir no ante situaciones de peligro entre otros
mecanismos de defensa Se aplicó la metodología cualitativa para obtener datos de
la adolescente que permitieran establecer su diagnóstico y grado de severidad de los
acontecimientos traumáticos presentados por la paciente Se concluye que la
intervención tuve efectos significativamente positivos en la adolescente puesto que
la menor presenta una autoestima más saludable y su comportamiento es más
sociable así lo evidencian los test aplicados luego de la intervención realizada
además al presente la adolescente ha desarrollado un plan autoprotección