Résumé:
Desde abril del 2020 hasta la actualidad el precio del galón del diésel aumento un 75% al pasar de USD $ 1.037 a USD $ 1.75 eso significa un incremento de USD $ 0.713 por cada galón El diésel es uno de los principales insumos utilizados por la compañía para la
prestación del servicio de transporte por lo que se infirió que la eliminación del subsidio fue una de las causas de reducción del margen de utilidades de la línea de negocio de transporte de JET A1 de la compañía los precios de fletes que se cobran por este servicio se encuentran regulados por la autoridad competente años previos a la eliminación del subsidio del diésel los cuales no han sido ajustados a la situación actual del precio del diésel En la investigación se aplicó el método de investigación cuantitativo de tipo no experimental parte inicialmente del análisis del estado de resultados integrales posteriormente se describen las variaciones producidas en la utilidad bruta utilidad operacional y costo de ventas; tal descripción se realizó a través del uso de herramientas financieras en el estado de resultados como el análisis vertical y horizontal Finalmente se observa una reducción del % en el margen de utilidades en la línea de negocio de transporte de combustible de avión por lo que se propone una alternativa que permita determinar el precio correcto de los fletes que la empresa debe cobrar a través de una estructura adecuada de costos cuyo efecto se vea reflejado en el crecimiento del margen de utilidades