Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores asociados a la calidad de
aplicación de encuesta previamente validada por expertos y entrevista, para recolección de datos obteniendo como resultado que el 55,8% son mujeres 48% en edades entre 31 a 50 años el 51% tienen enfermedades crónicas diagnosticadas con factores personales que influyeron en la atención entre ellos los problemas económicos (51%) la falta de transporte (49%) con temor al contagio y negativa de recibir visitas domiciliarias (71%) así como la existencia de factores institucionales, donde el 54% de encuestados indicó dificultad para obtención de turnos y tiempos de espera prolongados el 64% considera que existió déficit de personal y retraso en la atención, generando una percepción negativa acerca de la calidad de atención ofertada en este período encontrando mediante la aplicación de la prueba estadística no paramétrica Chi Cuadrado que los factores relacionados con el paciente (X2=16.92/p=0.37) tuvieron mayor predominio que los factores relacionados con el establecimiento (X2=7.81/p=0.06), concluyendo que existieron factores que influyeron en la calidad de atención ofertada en el establecimiento durante la crisis sanitaria (X2=12.59/ p=0.204) donde predominaron los factores del paciente como el miedo al contagio y la negativa a recibir visitas domiciliarias a más de la influencia de factores institucionales como la falta de personal la dificultad para acceder a turnos de atención y los tiempos de espera, causando afectación de la calidad de atención e insatisfacción del usuario