Abstract:
Este documento aborda la relación entre la atención y la inteligencia emocional en
estudiantes del 5to 6to y 7mo año de educación básica de una institución educativa
en el cantón Naranjito El objetivo es investigar sobre los niveles de atención y su
relación que puede afectar en la inteligencia emocional, dificultando el reconocimiento
de los sentimientos propios y ajenos Se identifican causas teóricas y se examina
cómo interviene la atención en la inteligencia emocional de los estudiantes Además
se destaca la influencia de factores contextuales como el entorno del aula la
interacción social la dedicación a los estudios y el uso de herramientas educativas
en la capacidad de atención de los estudiantes La metodología empleada incluyó
pruebas estandarizadas revisión bibliográfica y un estudio de campo en la institución
educativa Los resultados revelan una relación significativa entre la atención y la
inteligencia emocional con dificultades en la atención asociadas a impedimentos en
el reconocimiento y manejo de las emociones con los resultados obtenidos se sugiere
implementar estrategias pedagógicas para promover una atención efectiva y
desarrollar habilidades emocionales considerando los factores contextuales
pertinentes Estos hallazgos son relevantes para futuras investigaciones y programas
educativos enfocados en mejorar la atención y la inteligencia emocional en el ámbito
escolar