Résumé:
La educación ambiental es un proceso educativo destinado a generar conciencia
conocimientos actitudes habilidades y valores que promuevan una comprensión
profunda y responsable del medio ambiente y sus problemas por lo tanto este estudio
tuvo como objetivo examinar los elementos diferenciadores en los ServiciosPúblicos
de Educación Ambiental para optimizar el proceso de cuidado y conservación del
medio ambiente en colegios fiscales del cantón Milagro para ello requirió de un
diseño metodológico de tipo descriptivo no experimental de carácter mixto
utilizando la encuesta entrevista y observación como técnicas de recolección de
datos aplicadas en una muestra de 180 estudiantes de Tercer Año de Bachillerato 37
docentes y seis directivos Los resultados muestran que en los colegios fiscales se
manifiesta una deficiencia en la promoción educación ambiental capacitación
docente recursos didácticos y participación en programas activos de cuidado
ambiental y sostenibilidad En conclusión se evidencian desafíos en la optimización
de la Educación Ambiental en los planteles analizados debido a factores culturales y
falta de aplicación práctica además la satisfacción de los usuarios es moderada pero
se necesita mejorar la consistencia y calidad de los programas educativos por lo que
se necesita impulsar políticas y estrategias que fortalezcan la formación docente
proporcionen recursos actualizados y fomenten la participación estudiantil para formar
ciudadanos comprometidos con el medio ambiente