Zusammenfassung:
Las instituciones de educación superior siempre están interesadas en mejorar la
eficiencia de sus procesos y buscar una experiencia agradable para sus futuros y
actuales estudiantes es así que uno los procesos relevantes es el de admisión a
programas de posgrado por considerase que es el primer paso que deben cumplir
los profesionales antes de ser admitidos y por consiguiente el primer contacto que
tienen con la institución Por tal motivo se formula la pregunta ¿En términos de
eficiencia en la gestión administrativa es conveniente la aplicación de la metodología
BPM y el análisis semántico para la mejora del proceso de admisión a programas de
posgrado? partiendo de esta interrogante se planteó el objetivo de mejorar la gestión
administrativa de este proceso mediante una adaptación de la metodología BPM
(business process management) y un análisis semántico mediante entrevistas
cualitativas a los actores claves del proceso con el propósito de delimitar las
debilidades y mejorar el proceso Esta metodología permitió probar en la simulación
resultados óptimos al obtener reducción de actividades innecesarias y del tiempo de
espera y el uso eficiente de los recursos además de estar acorde a los estándares
de calidad de la educación superior nacional e internacional es decir ideal para su
inmediata aplicación en la Institución estudiada