Abstract:
El desarrollo de la tesis de maestría tuvo lugar en la Academia de Natación Xavimar
que tiene la finalidad optimizar el desarrollo psicomotriz de los infantes de 10 a 12 años
mediante las actividades acuáticas En dicha investigación se exponen autores que afirman
que las actividades acuáticas se convierten a estas edades en una motivación intrínseca
por lo tanto la mala enseñanza se podría convertir en una frustración La natación debido a
los múltiples beneficios que aporta al individuo se la considera como una de las disciplinas
de deporte más completo En consecuente para la recolección de información se plantea
una metodología que parte de un enfoque mixto cuanticualitatativo en el cual se utilizaron
instrumentos acordes a cada una de las variables
Los resultados muestran la necesidad que existe de mejorar los procesos de
enseñanza aprendizaje plantear actividades inclusivas grupales y desafíos que los chicos
puedan superar así como los miedos para lograr que el aprendizaje sea significativo Así
mismo se pone de manifiesto la Guía de actividades acuáticas en la propuesta con
ejercicios propios de la educación física y la natación La misma que fue validada por
expertos del área que nos permite aceptar la hipótesis
El trabajo fue realizado con dedicación esfuerzo y con la certeza que servirá de
ayuda a los profesionales de la actividad física y el deporte