Résumé:
Este trabajo de titulación exploró la influencia del estrés laboral en la calidad de atención a los pacientes en los establecimientos de salud del cantón Huamboya Mediante un enfoque cuantitativo transversal y correlacional se analizaron los niveles de estrés entre los profesionales de salud y cómo este factor afecta la percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios El objetivo de la investigación fue establecer la influencia del estrés laboral en la calidad de atención a pacientes en establecimientos de salud del cantón Huamboya Los resultados revelaron que el 529 de los profesionales de salud presentaron un nivel medio de estrés mientras que el porcentaje restante indicó un nivel alto de estrés Este alto nivel de estrés repercute negativamente en su rendimiento y en consecuencia en la calidad de la atención proporcionada Solo el 664 de los usuarios indicaron que la calidad de atención recibida era eficiente mientras que el resto la calificó como medianamente eficiente A pesar de la presunción inicial de que el estrés laboral tendría un impacto negativo significativo en la calidad de atención los análisis estadísticos realizados no respaldaron esta hipótesis con suficiente evidencia No obstante se concluyó que es imperativo aumentar y redistribuir adecuadamente al personal de salud Además la implementación de medidas para reducir el estrés laboral puede ser una estrategia valiosa para mejorar la calidad de atención y la satisfacción tanto del personal de salud como de los usuarios