Résumé:
El desarrollo psicomotriz desempeña un papel crucial en los primeros años de vida de los niños impactando directamente en su desarrollo intelectual afectivo y social En este contexto surge la necesidad de comprender cómo influye este desarrollo en el aprendizaje integral de los niños de primer año de educación básica Con el objetivo de abordar esta temática esta investigación se enfocó en analizar la relación entre el desarrollo psicomotriz y el aprendizaje integral con la meta de establecer la viabilidad de proponer una estrategia didáctica que fomente las destrezas motoras gruesas y finas en los estudiantes La metodología empleada fue aplicar el enfoque cualitativo y un diseño cuasi experimental correlacional con una muestra comprendida por niños de 5 años de edad Los resultados revelaron una correlación significativa entre las habilidades motoras y el aprendizaje integral lo que sugiere la necesidad de plantear intervenciones educativas que aborden las necesidades motoras de los niños en edad preescolar para mejorar su aprendizaje integral En consecuencia se destaca la importancia de proporcionar oportunidades adecuadas para el desarrollo motor durante la infancia además se ratifica la viabilidad y beneficios de diseñar una propuesta didáctica centrada en promover la psicomotricidad en los estudiantes