Abstract:
El presente trabajo de investigación denominado Refuerzo del aprendizaje del área de matemáticas basado en una guía de actividades con gamificación a estudiantes del primer año de bachillerato durante el periodo 2024 2025 define su contenido como un recurso didáctico que apoya al proceso de reforzamiento de aprendizajes de la matemática enfocado en temas que mayor desafío presentan para los estudiantes de este nivel El diseño de esta guía es un recurso apropiado ya que el alumno puede asimilar un tema mediante estrategias que replican la actividad de juego forjando un entendimiento significativo que perdure
Se empezó por una revisión documental de diversas fuentes específicamente los resultados de la evaluación Ser Estudiante año lectivo 2022 2023 donde se evidencia el alcance mínimo de competencia por ello se revisó documentos que aborden la didáctica y la gamificación abordando escenarios favorecedores al aprendizaje de la matemática
El tipo de investigación del trabajo se basa en una metodología de tipo no experimental finalidad pura descriptiva y transeccional bajo un diseño cuantitativo Este trabajo propone reforzar el aprendizaje de matemáticas mediante una guía de actividades gamificadas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje Los beneficiarios de este recurso son educadores y estudiantes del nivel de bachillerato quienes son protagonistas centrales del proceso formativo
En resumen el trabajo brinda un recurso instruccional que puede ser empleado en la labor docente con la finalidad de poder avanzar y poner en práctica las competencias y capacidades esenciales que se necesitan para cubrir los vacíos de aprendizaje