Abstract:
La presente investigación se centra en el diseño e implementación de un manual de usuario con paisajes de gamificación para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa Rafael Larrea Andrade QuitoPichincha La investigación aborda la necesidad de mejorar la calidad educativa en un contexto donde la educación virtual ha generado descontento entre docentes y estudiantes evidenciando la falta de infraestructura tecnológica y la brecha digital
Se propone utilizar la gamificación como una técnica innovadora que fomente la participación y motivación de los docentes presentando los conceptos matemáticos de manera lúdica La técnica empleada combina enfoques cuantitativos utilizando herramientas digitales como Genially Google Classroom y Nearpod para crear un entorno de aprendizaje gamificado
El objetivo general es diseñar estrategias de gamificación que mejoren las técnicas de enseñanza de matemáticas mientras que los objetivos específicos incluyen el desarrollo de paisajes de gamificación interactivos y un manual para docentes La investigación destaca la importancia de capacitar a los educadores en el uso de estas nuevas metodologías para enfrentar los desafíos de la educación virtual y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes